Entrevista a #emprendedores: Recados #Zaragoza

En el día a día hablo, converso, negocio con muchas empresas, la mayoría de ellas pequeñas y medianas. En cada una de esas conversaciones aprendo lo que no está en los libros, en los planes de negocio, en los de viabilidad y financieros, lo que no enseñan en la universidad, y lo que es la realidad, los problemas que no salen en las noticias ni en la prensa salmón.

Pero la parte más cruda y más humana de todas es la de los emprendedores, los nuevos y los que repiten volviéndolo a intentar. Los que llevamos en esto muchos años nos olvidamos de lo que cuesta serlo, pero de lo emocionante y enriquecedora que es la aventura, además de los beneficios económicos y profesionales si se consiguen los objetivos. Tengo especial predilección por los emprendedores e intento ayudar en lo que puedo.

Mi primer artículo al respecto fue el «suicidio emprendedor» que intentaba explicar la necesidad de ser realistas para poder tener más posibilidad de éxito en la aventura. Sigo con ese contagio que me dan los emprendedores y por ello es mi intención todas las semanas publicar un artículo sobre un/a emprendedor/a con el/la que me halla sentado a charlar.

No son entrevistas al uso si no observaciones y apuntes de charlas de lo más interesantes y enriquecedoras, principalmente de su experiencia emprendedora y de como utilizan las redes sociales, blog etc para darse a conocer y vender más.

eva de recados zaragozaY la primera ha sido Eva en Zaragoza

Su idea de negocio está perfectamente plasmada en su página web http://www.recadoszaragoza.com/. Como muchos ahora, intenta crear un negocio sostenible al mismo tiempo que realiza una labor social demandada, muestra de que aprendemos de lo que vemos a nuestro alrededor para ayudar en lo posible sin morir en el intento.

Quedamos en una cafetería-panadería en el barrio de Valdefierro llamada Armonía, gente muy simpática y agradable – Maite es una persona muy agradable y gran profesional – . Nada de restaurante, nada de salas de juntas ni despachos con cañón de plasma. Natural como la vida misma. Le pregunté cuanto tiempo llevaba con el negocio de Recados Zaragoza y que le habían supuesto las redes sociales durante ese tiempo. Eva lleva un año empezó con la web en blogger – ahora os contaré lo gracioso del tema – y le siguió facebook, twitter y Linkedin

Su historia comenzó, como muchos españoles hoy en día, estando en el paro. Viendo la televisión un programa donde salían de vez en cuando negocios curiosos que habían triunfado, o por lo menos habían salido adelante. Eva, acababa de recibir una propina de un familiar por hacer un trabajo en la casa de ¡50 euros!. Vió a una nueva empresaria que hacía recados a las personas mayores, o personas muy ocupadas que necesitaban estar tiempo con su familia, etc.

Cogió, en esa misma mañana, compró el dominio de internet, aprendió como funciona blogger y creo la página web. Su marido se había ido

logo recados zaragoza

a trabajar dejándo a su esposa en paro y volvió encontrándose a una empresaria XD. Cariño… te tengo que contar una cosa…

A partir de ahí, esta chica super-activa no ha parado de promocionar el negocio, folletos sacados del word con fotocopias y repartidos por todos
lados – (me dió un montón y ya los he gastado contagiado por ella), el facebook con perfil personal y ya le he convencido para que se haga perfil de empresa (fan page) por sus ventajas de difusión (Ventajas de tener una Facebook Page), luego twitter y ahora también en foursquare. Habló en sus inicios con Ana @laquedijono y le dió algunos buenos consejos para viralizar su presecia en las redes. Así, pensó y puso en práctica el publicar todos los días por la mañana el santoral, acotecimientos históricos, cumpleaños de personajes conocidos, etc.

folletos flecos recados zaragozaEva sabe de la importancia de marcarse una estrategia en las Redes Sociales, pero reconoce que no lo ha hecho, por lo menos de medio y largo plazo, ya que si ha hecho campañas de recados gratis al realizar 5 de ellos y similares.

Pero lo más importante es que con las Redes Sociales llega a su público objetivo y sí (con acento), si que ha conseguido clientes gracias a las Redes Sociales.

Una nota curiosa es que fuera de las redes sociales ha conseguido más clientes gracias a las puerta fría o a carteles de los de flecos con el teléfono que a las entrevistas que le han echo 3 veces en la radio o en el programa Aragón en Abierto en la televisión autonómica.

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(por cierto Eva te prometí un artículo en el que salían ejemplos creativos de este tipo de publicidad, siento la tardanza pero no he encontrado uno concreto sobre ellos, así que te los incluyo aquí:

Publicidad circuncisión. Glup! marketing de guerrilla dentista marketing de guerrilla ballet

Y un enlace a marketing de guerrilla por si te puede dar ideas 😉 Marketing de guerrilla

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Ahora Eva lleva un tiempo ampliando su área de negocio por el amor que tiene a los animales, tema que además conoce bien por sus estudios, creando la página «Mascoticas Zaragoza» haciendo recados para las mascotas, peluquería, etc.

Definitivamente me dijo que estaba contenta con la decisión que tomó aquella mañana viendo la televisión, es una sensación diferente pero no peor, que la de saber donde se va a estar en el día siguiente.

Le intenté ayudar con algunas cosas técnicas en referencia al Social Media, estrategias y formas de utilizar sobre todo foursquare, pero en realidad yo creo que el que más se enriqueció con la experiencia fuí yo y quise compartila con tod@s vosotr@s.

 

Suerte Eva. Te lo mereces

 

Julio

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